A través de este acuerdo marco se abre una importante línea de colaboración para desarrollar actividades conjuntamente y participar en algunos de los proyectos de la facultad de Comercio y Gestión, especialmente en el Máster Propio Universitario en Retail Marketing, que el próximo curso pondrá en marcha su 3ª edición.

La Asociación Española de Retail (AER), nació hace apenas 1 año del interés de un grupo de directivos apasionados del mundo del Retail y con un propósito común: la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del Retail en nuestro país. En este corto periodo de tiempo ya aglutina a las marcas más representativas de esta industria, entre las que podemos citar a Leroy Merlin, Fnac, C&A, Ebay, Media Markt, Toys r us, Grupo IFA, Auchan Retail, Primor, Phone House, Tiendanimal, Carmila, o Comerzzia, entre otras muchas.

Los principales objetivos de AER están en la difusión y profesionalización del Retail, para lo que desarrollan entre sus actividades investigaciones sobre el sector, eventos, congresos, seminarios, observatorios, foros especializados, artículos de prensa, e-books de expertos en temas afines, entre otras.

Cabe mencionar que, en su junta directiva, encabezada por Laureano Turienzo, profesional de reconocido prestigio en el ámbito del retail, participan, entre otros muchos, los CEO de dos de las grandes enseñas de esta industria, con sede en Málaga, como son Juan Ricardo Hidalgo, fundador y CEO de Primor y Rafael Martínez Aval, CEO de Tiendanimal.

Por su parte la facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, es la responsable de las titulaciones relacionadas con el ámbito del marketing, como son el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, el Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital, y el citado Máster propio Universitario en Retail Marketing.

Este posgrado de la UMA, que lleva impartiéndose desde el pasado curso, es el único de sus características en Andalucía, y pretende ofrecer una formación de alto nivel, práctica y especializada en esta importante industria de la distribución y el comercio. Sus objetivos fundamentales se centran en formar a profesionales para que adquieran un alto grado de conocimiento y especialización en el sector retail, facilitar la inserción laboral en este sector, y/o desarrollo profesional de los trabajadores actuales del mismo a través de la promoción a puestos de responsabilidad en el ámbito del retail marketing y aportar a los titulados universitarios y profesionales, especialmente del área del marketing y la administración de empresas, una vía de especialización profesional, en un área de gran crecimiento,  que le permita aportar valor añadido como profesionales del marketing.

Desde la Universidad de Málaga consideramos de gran interés poder colaborar con una asociación de la importancia de la AER, lo que sin duda supondrá un valor añadido a las actividades formativas e investigadores de la facultad de comercio y gestión, y de manera muy especial en la consolidación y proyección de este posgrado en el sector del comercio a nivel nacional.

Agradecemos a dicha asociación, y especialmente a su presidente, Laureano Turienzo y a Rafael Machín, Director de Relaciones Académicas de la misma su implicación y colaboración para la firma de este acuerdo, que esperamos poder poner en marcha con sus primeras actividades de manera inmediata.

Más información en:

https://www.asociacion-retail.com/ y http://masterenretailmarketing.uma.es/