El pasado 18 de octubre tuvo lugar el acto oficial de inicio de este nuevo posgrado que oferta la Facultad de Comercio y Gestión, contando con la participación de D. Javier Millán-Astray, Director General de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, quien impartió la conferencia titulada: “El nuevo comercio en la sociedad digital”.

Al acto asistieron, además de los nuevos alumnos, los egresados de la anterior edición y un importante grupo de profesores y profesionales del sector. Dio comienzo con unas palabras del Director del Máster, Benjamín del Alcázar, quien empezó su intervención agradeciendo la colaboración de esta importante asociación, que aglutina a las empresas más importantes en el ámbito del retail, no solamente en España, sino en la mayoría de los casos en toda Europa. Entre las mismas se encuentran enseñas como EL corte Inglés, Carrefour, Aucham Retail, Apple Retail, Fnac, Leroy Merlin; Media Markt, Tous R Us, Tendam, Eroski, Ikea, o Worten, entre otras. El conjunto de ANGED representa una facturación que supera los 41.000 millones de facturación y más de 233000 empleos.

Asimismo, el director del máster presentó a los asistentes los principales resultados de la primea edición, así como las novedades para este segundo año, en el que se seguirá trabajando para consolidar este importante posgrado, único de sus características en Andalucía. Para ello se siguen desarrollando acuerdos con importantes empresas del sector. En esta línea, por ejemplo y ante la próxima apertura de Málaga Designer Outlet por parte del McArthurGlen Group se desarrollará un nuevo seminario en sus instalaciones sobre este modelo de negocio con la colaboración de importantes directivos de la marca.

En el transcurso de la ponencia, el Sr. Millán-Astray realizó un interesante recorrido por la situación actual del sector retail a nivel nacional e internacional y los principales cambios que se están produciendo en el mismo. En este sentido, destacó y fue desgranando las que considera como las 4 corrientes fundamentales del cambio: la disrupción tecnológica, la sostenibilidad; el impacto demográfico y social y un entorno competitivo global. Partiendo de todo ello, y ante el escenario presentado, concluyó con una seria de retos futuros para los distintos agentes. Así planteó como retos administrativos para la modernización del sector la simplificación normativa y la libertad comercial. Para las empresas marcó como retos la integración on line como el físico, la creación de valor a partir de la tecnología y los datos, responder al cliente multicanal de manera eficaz y eficiente y la conversión en organizaciones más ágiles, partiendo para ello de la captación y formación del talento, para lo cual destacó la importancia de programas formativos desde las universidades como precisamente se está haciendo en la Universidad de Málaga con este máster en retail marketing.

El Máster en retail Marketing es un posgrado que arrancó el pasado curso en la Facultad de Comercio y Gestión y que pretende formar profesionales con un alto nivel de especialización en la gestión del marketing en este sector. Se trata de un posgrado innovador en Andalucía y que ha conseguido reunir a un importante grupo de profesionales que forman parte del claustro de profesores, procedentes de empresas de gran relevancia en este sector, como Mayoral, IKEA, Carrefour, El Corte Inglés, Tiendanimal, Adidas, Nespresso, Nielsen, Grupo Día, Telefónica, Jacobs Douwe Egbers, entre otras.

Entre las dos ediciones son ya 32 alumnos procedentes tanto del ámbito profesional del retail, que pretenden seguir formándose y reciclándose en este contexto, como jóvenes titulados universitarios que desean igualmente especializarse y formarse para desarrollar su carrera profesional en el mundo del retail.

Más información sobre el Máster en retail Marketing en este enlace