Con motivo de la entrega de los V Premios Andalucía de Comercio Interior, el pasado 19 de noviembre, la Junta de Andalucía organizó esta mesa redonda en la que 4 expertos en la materia abordaron desde distintas perspectivas los principales cambios y retos del sector retail.

Benjamín del Alcázar, director del máster expuso su visión sobre las principales estrategias y retos a desarrollar por el comercio actual para mantener y mejorar su competitividad ante este nuevo entorno, que viene marcado por la disrupción tecnológica, la sostenibilidad, los cambios demográficos y sociales y la competencia global (Anged, 2019). Ante dichos cambios, el profesor del Alcázar planteo las estrategias de respuestas por parte del comercio agrupadas en 4 grandes líneas de trabajo, la omnicanalidad; la adopción y transformación tecnológica, no solo en la dimensión del comercio electrónico, sino como herramienta de trabajo para mejorar la experiencia de compra y de marca en el propio espacio físico, y la segmentación de mercado y una estrategia muy focalizada hacia el target de cada comercio.

También participaron, D. Jesús J. Cambra. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y Decano de la Facultad de CC Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, quién expuso las claves de la transformación digital en el comercio; D. Sebastián Molinillo. Profesor de Marketing de la Universidad de Málaga y también docente del máster en retail marketing, quien centró su intervención en los cambios de hábitos del shopper y D. Javier Hoyos Ramos. Senior Manager en PwC. Estrategia y operaciones, que presentó un interesante informe realizado por dicha consultora sobre los cambios en el sector.

La mesa redonda fuer moderada por Dª Lorena Garrido, Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía.

En el transcurso del acto se entregaron los premios a los siguientes comercios e instituciones:

Premio a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la labor realizada en los cascos históricos Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Premio a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la labor realizada en materia de comercio ambulante Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz)

Premio a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras Librería Luque (Córdoba)

Premio a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez personas trabajadoras Little Kings (Andújar, Jaén)

Premio a Centros Comerciales Abiertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía Centro Comercial Abierto de Cádiz

Premio Andalucía del Comercio Interior a la persona trabajadora del sector comercial andaluz Rafael Ramos Fernández (Sevilla)

La clausura del acto corrió a cargo de D. Rogelio Velasco. Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

editor-uma

Author editor-uma