No cabe duda de que la situación actual con motivo de la pandemia es la más dura que estamos viviendo para la economía en general y para el sector del comercio en particular. No obstante, esta industria lleva viviendo continuos cambios desde hace varias décadas que han ido poniendo en “peligro” a todos aquellas empresas y comerciantes que no han sido capaces de adaptarse al nuevo entorno y al nuevo consumidor.

Especialmente en los últimos años, la evolución del comercio electrónico, la importancia de las grandes cadenas de distribución y los nuevos formatos han originado una nueva competencia a la que no todos los pequeños y medianos comercios han sido capaces de reaccionar, ni darse cuenta de ver, en algunos de estos factores, oportunidades para evolucionar y adaptarse al mercado, en lugar de considerarlos simplemente como una amenaza.

Sin embargo, todos hemos visto algunos ejemplos muy significativos, con casos específicos muy relevantes precisamente en el entorno de Málaga, de pequeños comercios y empresas que, en lugar de lamentarse, han aprovechado y afrontado los retos para convertirse hoy en día en importantes agentes del sector #retail a nivel nacional.

A mi juicio, la premisa básica más importante para afrontar de manera continua todos los cambios del entorno y mantener nuestra competitividad, siendo capaces de reinventarse continuamente, es contar con personas cualificadas al frente de nuestros comercios. Es decir, se requiere formación específica que posibilite desarrollar una actitud proactiva, y con suficientes conocimientos para conocer al consumidor, y sus nuevos hábitos y ser capaces de desarrollar estrategias de marketing que nos permitan hacer algo tan básico, y tan importante en cualquier industria, como es la diferenciación de nuestro negocio.

Desde la Universidad de Málaga llevamos varios años apostando por una formación específica y altamente profesionalizada para ayudar al pequeño y mediano comerciante a formarse y  despertar su inquietud y actitud para afrontar los nuevos retos de manera proactiva y conseguir recuperar su competitividad.

Se trata del #Máster en #retail #marketing, un posgrado que cuenta con un claustro de profesores con amplia experiencia, directivos de importantes empresas del sector que pueden ayudar al #comerciante a reciclarse y prepararse para afrontar estos nuevos retos.

Aunque se trata de un #posgrado, al ser un título propio, los empresarios y profesionales del sector que quieran participar en el mismo no requieren tener titulación previa universitaria, podrán acceder por la vía de su experiencia profesional en el sector comercio.

La nueva edición arrancará en el mes de enero de 2021 y en estos momentos se encuentra abierta la preinscripción y matrícula. Más información en http://masterenretailmarketing.uma.es/