Laureano Turienzo, uno de los mayores expertos a nivel internacional en el sector retail participó en la Universidad de Málaga impartiendo la conferencia de clausura del Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga
Con motivo de la celebración del acto de clausura y graduación del citado máster, Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends, Influencer Linkedin Top Voice Retail Spain, Forbes Retail 2021 Spain Contributor y Presidente de la Asociación Española del Retail AER, pronunció el pasado día 1 de julio, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, la conferencia titulada “Retail omnicliente”.
En el transcurso de la misma el Sr. Turienzo fue desgranando los profundos cambios que está viviendo este sector y reflexionando sobre cuáles deben ser las guías futuras hacia las que debe moverse este sector. También hizo hincapié en la importancia de entender bien el concepto de retail al que definió como “un negocio de personas que atiende a personas. Todo lo demás es secundario”, y que por tanto toda empresa de bienes y servicios que se ofrece al consumidor final es un retail.
En este contexto incidió también en la importancia de extender el concepto que se está trabajando en la actualidad de omnicanalidad hacia un modelo de omnicliente, ya que para éste las distintas formas de conexión con la empresa deben entenderse de forma global y conjunta.
También enunció algunas de las tendencias que marcarán el futuro, destacando en el sector retail el peso y la importancia que tendrán, y ya tienen, sectores como las mascotas y el segmento de personas mayores o el ámbito de los servicios en general.
Defendió las oportunidades y ventajas que supone el comercio electrónico, pero cuestionó el modelo actual de fuerte oligopolio y de las características actuales del sistema, pero al mismo tiempo apostó de forma consistente en la importancia del comercio local y físico. Afirmó “No existe ninguna ciudad del mundo donde no haya tiendas, ni lo habrá” La participación del Sr. Turienzo, constituyó sin duda el mejor broche de oro para esta magnífica promoción de este posgrado de la Facultad de Comercio y Gestión y supuso un gran honor y privilegio para esta universidad poder contar con ponentes del máximo nivel del panorama internacional en el mundo del comercio y la distribución.