El pasado viernes tuvo lugar este tradicional acto que cierra las actividades de esta promoción del máster del curso 2023-24y que contó con la participación de Celestino Martínez, CEO de la Consultora Actualiza Retail parea la impartir la conferencia de clausura.

El acto estuvo presidido por D. Salvador Pérez Moreno, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga y de D. Benjamín del Alcázar Martínez, director del máster y decano de la Facultad de Marketing y Gestión.

La conferencia de clausura estuvo centrada en las “Estrategias de actualización del comercio local para tiempos de incertidumbre” y en la misma se realizó un diagnóstico de la situación actual del pequeño y mediano comercio de proximidad, para sobre ello plantear una serie de estrategias de marketing que posibiliten su dinamización y mejora de la competitividad.

Durante el acto también intervino la egresada Natalia Martínez Puertas, quien en representación de sus compañeros de promoción hizo un pequeño y emotivo balance de su experiencia durante el curso, resaltando las importantes relaciones que se han forjado entre el grupo de estudiantes.

En la intervención del decano y director del curso se agradeció la participación y colaboración de todas las personas que han hecho posible el desarrollo del curso, mencionando la importante labor del claustro de profesores formado por más de 40 profesionales con amplia experiencia en empresa tan importantes en el sector como IKEA, Adidas, Toys”R” Us, Nestlé Nespresso; Carrefour, Mayoral; Grupo Besteller; Lidl, Grupo Iskaypet, Mayoral, Cash Converters, Mundofranquica, Sony, JDE; Savills o Día,  así como otras compañías centradas en la prestación de servicios de marketing a muchos de estos importantes retailers, como por ejemplo, Across The Shopper, Disruptivos, Telefónica, Goli Neuromarketing; Compañía de Marketing o Stamina marketing, entre otras.

Igualmente agradeció la colaboración Gael Vignon, Eastern Andalucía International Marketing & Luxury development Director de El Corte Inglés y a Esther Carmona y todo su equipo de McarthurGlen Málaga Designer Outlet por los seminarios impartidos en sus propias instalaciones en las que se abordó la gestión del retail marketing en estos dos casos de modelos de negocio.

También destacó la importante contribución en este proceso formativo especializado en el comercio y la distribución de las empresas que una vez han colaborado con las prácticas, en este caso Maquillalia; Grupo Iskaypet, Ikea y Vivagym Gimnasios.

Hizo igualmente mención el trabajo que se viene desarrollando para abrir acuerdos con las asociaciones de empresarios y comerciantes de la provincia para dar a conocer este programa entre los mismos con el reto de que el mismo pueda convertirse en la formación que les permita adaptar sus negocios a el nuevo entorno y fortalecer su competitividad en el difícil sector del retail.  En este sentido, agradeció la presencia de la Presidenta de Apymem, Monserrat Pijoan y mencionó los acuerdos firmados en el último año con otras asociaciones como Apymespa; CET Torremolinos o el que se está cerrando en estos momentos con la Confederación del Comercio de Andalucía.

Destacó igualmente el importante apoyo y reconocimiento que ha tenido este programa entre el sector profesional, habiendo sido reconocido el pasado año por la Asociación Española de Retail como “Mejor Proyecto Académico en Retail”.  En este sentido, agradeció igualmente el patrocinio que este año ha tenido el programa de la empresa Merydeiss, agradeciendo a su CEO Peter James el apoyo brindado.

Y finalmente, agradeció y destacó el importante papel de los estudiantes, quien en todo momento han mostrado un gran nivel en el desarrollo de las clases y han sido el pilar fundamental para el éxito formativo de una nueva edición de este máster que ha llegado a su fin.

En estos momentos se encuentra abierta la fase de admisiones para la VII edición de este programa que dará comienzo a finales del mes de octubre.