INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El sector retail constituye un importante motor económico en España. Supone el 5,5 % del PIB español y lo constituyen casi 600.000 establecimientos, es decir más del 16% del total de establecimiento en la economía española. Además, el retail daba trabajo a 1.907.500 personas en 2015, según el INE, lo que supone un 10,53% de la población ocupada a final de 2015.

En la actualidad este importante sector está sufriendo importantes cambios debido a múltiples factores, entre los que adquiere especial protagonismo el auge del e-commerce y la introducción en el mercado de nuevos modelos de negocios, agentes distintos a los tradicionales en el comercio físico y una intensa incidencia de la globalización de los mercados a nivel internacional.

Además, en estos momentos, como consecuencia de la recuperación económica se observa un nuevo auge de aperturas de nuevos puntos de venta, centros comerciales y del sector en general, a lo que hay que añadir el imparable crecimiento del ecommerce en nuestro país.

Dentro de este contexto el papel de los profesionales en marketing resulta de gran trascendencia para mantener la competitividad de las empresas del sector. Sin embargo, a menudo, en los enfoques habituales de formación en marketing se da mayor protagonismo al papel que representan los fabricantes de los productos, dejando en un segundo plano el importante rol del marketing que deben ejercer los responsables de las marcas y grupos del comercio minorista.

Por todo ello, se considera de gran relevancia a este proyecto que pretende cubrir una necesidad no satisfecha en el mundo académico actual de forma eminentemente practica. En Andalucía no hay una experiencia educativa como ésta, de ahí la necesidad de implantarla.

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Facultad de Comercio y Gestión, Ampliación Campus de Teatinos

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